Diferencia entre síntomas de regla y embarazo: en el blog de aceitedeonagra.org tenemos la respuesta.

Aprende a identificar y diferenciar si estás embarazada o se trata del típicos síndromes premenstrual. A menudo no es tarea fácil e incluso llegamos a sugestionarnos, “cuanto más te rayes peor”. 

El síndrome premenstrual o PMS y los síntomas del embarazo son muy parecidos. Generalmente el primer síntoma de embarazo es la ausencia o falta de menstruación, pero no siempre es así, de hecho no es nada fiable ya que podemos experimentar retrasos en la menstruación por diferentes causas sin estar embarazadas, del mismo modo que podemos tener algún sangrado ocasional al inicio del embarazo y que se trate del sangrado de implantación.

Diferencia entre síntomas de regla y embarazo

Síntomas de embarazo a los 7 días

1. Flujo vaginal de color rosado

Cuando el óvulo es fecundado, puede haber una leve descarga de flujo de color rosado, que es en realidad la descarga normal que la mujer presenta (exceso de mucosidad vaginal) con rastros de sangre causado por la entrada del espermatozoide en el óvulo y su desplazamiento hacia el útero. Esta descarga puede aparecer unos minutos después de la relación o hasta 3 días después del contacto íntimo, período de vida del espermatozoide dentro del cuerpo femenino. A veces, esta descarga sólo se observa cuando la mujer se limpia después de orinar.

2. Cólicos y dolor abdominal

Con el óvulo fecundado existe un aumento del flujo sanguíneo en el área pélvica y, las hormonas femeninas entran en acción para preservar el embrión y continuar con el embarazo. Esto puede causar algunas molestias abdominales que pueden ser reconocidos como cólicos menstruales de intensidad débil a  media. Asimismo, la mujer todavía puede tener una pequeña pérdida de sangre, similar a la menstruación, pero en menor cantidad.

La inflamación del vientre también es uno de los primeros síntomas de embarazo y es causado por las intensas alteraciones pélvicas que se están produciendo, surgiendo con más frecuencia en los primeros 7 días a 2 semanas. El aumento del flujo sanguíneo y la adaptación al crecimiento uterino son los mayores causantes de esta leve hinchazón abdominal, que para algunas puede pasar desapercibido. Alrededor de las 7 semanas de gestación la parte inferior del ombligo comienza a endurecerse.

3. Senos sensibles e inflamados

En las dos primeras semanas de embarazo, la mujer puede notar que sus senos se vuelven más sensibles y esto es debido a la acción de las hormonas que estimulan las glándulas mamarias, preparándola para la lactancia materna. De esta forma, existe también un aumento en el volumen de las mamas, que comienza a tener las glándulas mamarias más desarrolladas para soportar las necesidades del bebé después del nacimiento. 

Además de esto, los pezones también pueden sufrir algunas alteraciones, quedando más sensibles e hinchados, y la areola puede ser más oscura de lo normal por el aumento de flujo sanguíneo en la región. Algunas mujeres pueden incluso sentir mucha incomodidad con el simple roce de la blusa o del sostén.

4. Cansancio fácil

El cansancio es uno de los síntomas más comunes del embarazo que puede estar presente durante toda la gestación, empezando a surgir alrededor de la segunda semana. Es normal que este cansancio vaya aumentando durante las primeras 12 semanas de embarazo, mientras que el cuerpo adapta todo su metabolismo para proporcionar la energía necesaria para el desarrollo del bebé.

Este tipo de cansancio es fácil de identificar cuando la mujer empieza a sentir que las tareas que hacía anteriormente se están volviendo muy exhaustivas, llegando al final del día sin energía o necesitando dormir más de 10 horas por noche para restablecer la energía que gastó.

5. Aversión a olores fuertes

Es muy común que al comienzo del embarazo la mujer tenga aversión a olores fuertes, aunque sean aparentemente agradables como perfume. La mayoría de las embarazadas pueden incluso vomitar después de sentir un olor fuerte como el de la gasolina, el cigarrillo o los productos de limpieza, por ejemplo.

Además de esto, como el olfato está alterado, algunas mujeres también pueden informar de que hay un cambio en el sabor de la comida, el cual se vuelve más intenso, produciendo náuseas.

6. Variaciones de humor

En las dos primeras semanas de embarazo, la mujer podrá notar algunas variaciones de humor, sin causa aparente. Es muy común que la embarazada llore por situaciones que no le harían llorar antes de estar embarazada, y este síntoma podría permanecer durante todo el embarazo.

Esto ocurre porque las fuertes alteraciones hormonales, normales del embarazo, pueden causar un desequilibrio en los niveles de los neurotransmisores, haciendo con que el humor sea más inestable.

7. Náuseas, vómitos y salivación

Las náuseas y los vómitos son frecuentes por las mañanas, y estos son los síntomas más conocidos del embarazo, suelen aparecer después de la 6ª semana de gestación y pueden perdurar durante todo el embarazo. El aumento de la saliva puede permanecer durante todo el embarazo.

8. Mareos, sueño y dolor de cabeza

Los mareos y el sueño a deshora son síntomas de embarazo ocasionados por la caída de la presión arterial, la disminución de la glucosa en sangre y de la mala alimentación provocada fundamentalmente por las náuseas y los vómitos frecuentes. Estos síntomas aparecen en las primeras semanas de embarazo, pero tienden a disminuir a partir de la vigésima semana de gestación.

El dolor de cabeza también es común durante el embarazo debido a las alteraciones hormonales, normalmente es leve aunque persistente y muchas veces la mujeres pueden no asociarlo al embarazo. 

9. Aumento de las ganas de orinar

Con el avance del embarazo, el cuerpo de la embarazada necesita producir varias hormonas como la progesterona, para garantizar que el bebé se desarrolla de forma sana. Cuando esto ocurre, los músculos de la vejiga se relajan y, por lo tanto, es más difícil vaciar completamente la orina que está dentro de la vejiga, por lo que la mujer puede sentir más ganas de ir al baño a orinar que antes.

10. Espinillas y piel grasosa

Los cambios hormonales pueden conducir a la aparición o empeoramiento de puntos negros y espinillas, llamados científicamente acné, y es por esto que ya en las primeras semanas de embarazo la mujer puede notar la piel más grasosa, que puede ser controlada con el uso de productos de limpieza de la piel y con una higiene personal adecuada.

¿Cuándo se puede hacer la prueba de embarazo?

La prueba de embarazo que se compra en la farmacia puede ser realizado en el primer día del retraso de la menstruación. Si el resultado da negativo puedes esperar 3 a 5 días más, y si la menstruación continua atrasada puede realizarse una nueva prueba de embarazo. Si el resultado todavía es negativo, se debe evaluar la posibilidad de hacer un examen de sangre ya que es más fidedigno y muestra la cantidad de la hormona Beta hCG que sólo es producida durante la gestación. Este examen puede indicar el resultado Positivo o Negativo e indicar cuántas semanas de gestación tiene:

  • 7 días después de la fertilización: hasta 25 mUI/mL
  • 4 semanas después de la Fecha de la Última Menstruación: 1.000 mUI/mL
  • 5 semanas después de la Fecha de la Última Menstruación: 3.000 mUI/mL
  • 6 semanas después de la Fecha de la Última Menstruación: 6.000 mUI/mL
  • 7 semanas después de la Fecha de la Última Menstruación: 20.000 mUI/mL
  • 8 a 10 después de la Fecha de la Última Menstruación: 100.000 mUI/mL

Sin embargo, si después de 10 días de retraso la prueba de embarazo sigue dando negativa, la mujer no debe estar embarazada, pero debe marcar una consulta con el ginecólogo para verificar la causa de su atraso menstrual. 

En caso de embarazo psicológico todos estos síntomas pueden estar presentes y la única forma de comprobar que no existe ningún feto en desarrollo es a través de exámenes. Si la prueba dio negativa en 2 días diferentes y se desea mucho o al contrario se tiene miedo de quedar embarazada, estos síntomas pueden estar presentes.

Qué hacer si el resultado es positivo

Si la prueba de embarazo de orina es positiva se aconseja realizar un test de embarazo de sangre, porque este indica la cantidad de la hormona Beta hCG presente en el torrente sanguíneo y se debe agendar una cita lo más pronto posible con un ginecólogo u obstetra para poder iniciar el acompañamiento del embarazo. Es importante realizar estos dos exámenes para el médico pueda comparar los resultados. 

Primeros síntomas de embarazo, resumen

  1. Ausencia de menstruación. 
  2. Sangrado de implantación.
  3. Estreñimiento.
  4. Aumento de espinillas y piel más grasa.
  5. Exceso de salivación.
  6. Los pechos están más sensibles.
  7. Cansancio fácil
  8. Somnolencia.
  9. Orinas con más frecuencia. 
  10. Dolor pélvico o hinchazón abdominal.
  11. No toleras ciertos olores y sabores.
  12. Náuseas y vómitos.

Sin embargo, estos síntomas deben ser tomados en cuenta, especialmente después de que ocurre el retraso menstrual, porque también pueden ser confundidos con el Síndrome premenstrual.

Síntomas embarazo | Cómo identificar los signos de implantación y el inicio del embarazo

La mejor forma de confirmar si está embarazada o no es realizando una prueba de embarazo, la de farmacia puede realizarse en casa a partir del 1º día que presenta retraso de la menstruación y, la de sangre puede realizarse 10 días después de haber tenido relaciones sexuales dentro del período fértil.

¿Estás manchando?

Las manchas de sangre suelen ser un signo de la implantación del espermatozoide en el óvulo, siempre y cuando no coincida con la fecha del inicio de tu periodo habitual. Hay muchos casos en los si estás embarazada empiezas a manchar como en el inicio de la regla, pero no llega a ser como un periodo normal.

¿Tienes cólicos?

Podría ser también un síntoma de embarazo. Obsérvate en estos días, pero ten en cuenta que no coincida con la fecha de inicio de tu menstruación ya que también es muy común de SPM. El dolor a causa de la implantación se asemeja a los cólicos menstruales.

¿Sientes mareos o nauseas?

Podrías sentirte aturdida o con mareas en ciertas ocasiones si estás embarazada, esto es debido a los cambios hormonales principalmente.

Las nauseas mañaneras son unos los clásicos síntomas embarazo, generalmente van acompañado de vómitos y suelen comenzar a las 2 semanas de embarazo. Tranquila, con suerte pronto desaparecerán, lo normal es que duren apenas 2 máximo 3 meses, aunque hay mujeres que las mantienen durante todo el embarazo.

Si esto fuera así acude cuanto antes a tu medico.

Si tu intención es quedarte embarazada, es más probable que esto suceda si realizas el acto sexual en los días fertiles. Para ellos es conveniente conocer tu ciclo de ovulación. Puedes medirlo tu misma contando 12 o 13 días desde el primer día de regla, y esa es tu fecha clave. 

Hay ocasiones en las que existen ciertas irregularidades en la ovulación y no es fácil de controlarlas. Si es tu caso, te recomendamos que te hagas un test de ovulación. Se realiza de la misma forma que un test de embarazo, con una muestra de orina (preferentemente la primera de la mañana) pero en este caso en lugar de decirte si estás embarazada o no, te dice si estás ovulando.

Existen otras causas de retraso menstrual que son comunes además de un embarazo como por ejemplo: estrés, alteraciones hormonales o las pastillas anticonceptivas de uso continuo. 

Síntomas embarazo ¿Comes más de la cuenta y tienes más hambre?

Si te está pasando desde hace 1 o 2 días y esto no cesa, amiga, podría ser que estás embarazada.

¿De repente hay comidas u olores que no aguantas? Observa si hay alimentos u olores que te producen repulsión u asco, este sería otro de los síntomas del embarazo.

¿Te cuesta respirar? Suele ser uno de los síntomas embarazo que aparecen tanto al principio como al final. Podrías llegar a quedarte casi sin respiración en determinadas ocasiones, si esto ocurre, no esperes ve al médico.

¿La boca te sabe a metal? No es lo más normal que esto ocurra, pero si es cierto que ciertas mujeres han experimentado un sabor como a metal al inicio del embarazo.

Vale hasta aquí ya tenemos identificados los síntomas del principio del embarazo, pero cómo sé cuáles son los síntomas del síndrome premenstrual.

Si no puedes esperar más, siempre puedes hacerte un test de embarazo.

¿Cómo se usa el test de embarazo?

  1. Compras las tiras o test de embarazo.
  2. Recoges una muestra de orina. Preferentemente con la primera orina del día.
  3. Mojas la tira por el lugar que viene indicado. No la sumerjas entera o se estropeará la prueba.
  4. Esperar el resultado. Puede tardar hasta 5 minutos.
    • Test de embarazo negativo si encuentras una raya.
    • Test de embarazo positivo si encuentras, dos rayas.

Cuándo se debe hacer la ecografía

A partir de las 5 semanas de embarazo el médico puede hacer una ecografía transvaginal para observar el saco gestacional y verificar si el embarazo se está desarrollando dentro del útero, ya que en algunos casos, puede ocurrir un embarazo ectópico, que es cuando a pesar de que la mujer puede estar embarazada, el bebé se está desarrollando a nivel de las trompas de Falopio y rara vez en los ovarios, el abdomen o el cuello uterino. Resultando en una situación que coloca en riesgo la vida de la mujer. 

Si el médico no ha realizado la ecografía entre la 8ª y 13ª semana de embarazo, deberá pedir ese examen para confirmar también cuál es la edad gestacional y cuándo el bebé debe completar las 40 semanas, para calcular la fecha prevista para el parto. 

En este examen el bebé sigue siendo muy pequeño y puede ser difícil de ver, pero generalmente es muy emocionante para los padres. Es muy temprano para saber el sexo del bebé, pero si el médico desconfía de que es niño, es probable que sea, pero aún así hay que confirmar en el próximo ultrasonido, en el segundo trimestre de la gestación, alrededor de las 20 semanas.

Síntomas del síndrome premenstrual

Dores de espalda o riñones. Si estuvieras embarazada no empezarías a experimentar estos dolores hasta que el embarazo no estuviera más avanzado. Así que lo más probable es que si tienes estos síntomas se trate del SPM.

¿Cómo sientes tu estado de ánimo? Si te sientes como un poco triste o tal vez incluso depresiva, este podría ser un signo de la implantación no ha experimentado la implantación.

¿Tienes el vientre o abdomen inflamado? Es habitual en ambos casos, pero suele relacionarse más con el síndrome premenstrual que con el inicio de un embarazo.

¿Tu regla está próxima? Mira cuando fue la última vez que te pusiste y calcula si ya te toca, si es así y tienes todos estos síntomas es evidente que lo más probable es que no estés embarazada.

¿Te gustaría quedarte embarazada? Aumenta tus probabilidades de embarazo tomando aceite de onagra. Nada de mitos.

Espero que os haya ayudado, y ya sepas diferencias si es regla o embarazo.

Si tienes dudas o quieres comentar tu caso, por favor, siéntate libre de hacerlo, seguro que más de una se encuentra en tu misma situación.

Diferencia entre síntomas de regla y embarazo ¿Cómo saber si es regla o síntomas embarazo? ¿Te ha quedado alguna duda? Escríbenos.